Amor

(2001).27'
Antropológico
Cuestiones sociales
Ensayo fílmico

“Lo más original de Escartín, lo que le da un carácter radical a su obra, es cierta olímpica indiferencia por las opiniones concebidas a priori como correctas y su voluntad por llegar al fondo de las cosas.  

Por eso es fundamental un corto que tiene el curioso título de Amor y que consiste en un reportaje a un joven ex soldado israelí, grabado en una sola tarde, en la que el sujeto declara que es necesario alcanzar la paz con los palestinos después de todo el odio y las heridas de la guerra. El discurso del soldado tiene algo de inocente y de convencional, pero hay una zona oscura, donde se nota que no quiere hablar de su experiencia personal en el conflicto, y se refiere a algo llamado kill rush, una adicción que se adquiere cuando uno ha comenzado a matar. 

Hay aquí algo en común con Z32, la película de Avi Mograbi, con la diferencia de que allí no se ve la cara del protagonista pero sí se describe el asesinato de un inocente. 

Lo de Escartín es más radical, justamente por su rechazo a expresar reparos morales frente al sujeto y por conferirle al verdugo el mismo derecho a expresarse que a las víctimas, lo cual coloca al espectador frente a una verdad desnuda, el tipo de realidad que el cine, cargado de mecanismos de censura, se rehúsa a poner en pantalla”. Quintin. La lectora Provisoria.

"De como la mirada realmente tiene por esencia el dejar que las cosas sucedan, o aparezcan, o simplemente existan... captar algo tan tremendamente ajeno a nuestra respiración, y pulsación… como es la vida, como es el mundo, como es el otro… o como es la muerte… que lo reune todo… y a todos… en fin, mirar al mundo es todo un pensamiento de vida y un ejercicio de amor, mucho amor… e intentar captarlo… es un gran ejercicio de humildad y abandono, creo… y ahí es donde ese hacer sentir la cámara tanto al espectador que mira, y que está fuera, como al filmado que se deja mirar, y que está dentro…". Olga Mesa.

Ficha técnica

Formato original: Vídeo.

Duración: 27’.

Dirección: Lluís Escartín. 

Producción: El Armadillo Productions, Green Valley.

Con la participación de: Ajim Bevedek.

Agradecimientos: Carolina do Brazil, Núria Rodríguez, 

Audiovisuals CCCB, Marc Desmonts, Fractal B. Institute, 

Neleke Pede y Cine Club Vilafranca.

Lluís Escartín

(Barcelona, 1966)
"Nunca sé qué decir, prefiero escuchar"