Tanyaradzwa I

(2009).160'
Antropológico
Biográfico
Cuestiones sociales
Denuncia
Experimental
Naturaleza

Tanyaradzwa es un documental experimental independiente. Es un retrato a medio camino entre un screen test de Andy Warhol y un busto parlante confesional. Trata de la Vida, Opiniones y Circunstancia (en sentido orteguiano) de la mujer retratada. Tres cuartas partes del metraje están dedicadas a su circunstancia. Sólo una pequeña parte se dedica a su vida (17%) y opiniones (9%). Pero se corre el peligro de que el poder de la PALABRA convierta toda la película en un testimonio global; ese es el desafío: cómo producir imágenes que sean válidas por sí mismas, sin el apoyo de la palabra; cómo escapar a la dictadura del discurso, es decir, a la narración. Ése es el objetivo de la fijeza y la duración de los planos.

La duración como dimensión concreta.

La narración oral es la depositaria del tiempo ilusionista: una vida entera se desarrolla ante nuestros ojos en tan sólo una hora. Pero ése es un placer dirigido únicamente a nuestros oídos, no a nuestros ojos. La narración oral está incrustada en largas tomas fijas, que continúan impasibles incluso cuando la voz cesa, duda, desaparece. Para contrarrestar este placer ilusionista los largos planos vacíos se enfrentan a la opresión de la narración y al mismo tiempo constituyen el origen de la narración. La cámara encuadra a la mujer, en silencio; lo que pretendía ser un retrato mudo se convierte en narración cuando la mujer comienza a hablar. Pero ella no podría empezar a hablar sin la fijeza del cuadro, sin la duración. El tiempo ilusionista no sería posible sin la materialidad de la duración.

La audiencia observa, la audiencia es observada

Mientras las escenas no narrativas ponen a prueba la paciencia y el interés del público, la vena narrativa de la película, como una suerte de placer visual (auditivo) que sirve de compensación, avanza climatéricamente desde la opinión a los secretos más personales e íntimos, hasta alcanzar un punto culminante no diferente del de un espectáculo de desnudismo. ¿Pero quién queda desnuda, la protagonista o la audiencia? La película no es sobre su protagonista: es sobre el público, cuyas reacciones ante lo que ven en la pantalla pueden dejar al desnudo sus yos verdaderos, sus prejuicios sobre la “mujer”, “África”, lo “exótico”. Observamos a Tanyaradzwa en la pantalla sin darnos cuenta de que en realidad somos NOSOTROS los que estamos siendo observados por ella. Al igual que Peeping Tom sólo puede comenzar cuando el protagonista abre los ojos, Tanyaradzwa sólo puede finalizar cuando Tanyaradzwa cierra los suyos: Vemos a Tanyaradzwa que nos está mirando; ella cierra los ojos, la película acaba.

Ficha técnica

Formato original: MiniDV.

Formato proyección: MiniDV.

Duración: 346’.

Dirección y guión: Alberte Pagán, Tanyaradzwa.

Diálogos en inglés, shona y gallego.

Interpretado por: Tanyaradzwa Todini.

Festivales

Filminho 2009.

Play-Doc 2010 (Premio al mejor documental gallego).

BAFICI 2010.

The Graduate Center, CUNY (New York) 2010.

Cineuropa 2011.

Alberte Pagán

(Galicia, 1965)
"Só a violência ajuda onde a violência impera"