A quem se lhe conte...

(2011).67'
Cuestiones sociales
Denuncia
Ensayo fílmico
Experimental
Videoarte

En noviembre de 2002 el petrolero Prestige naufragó ante las costas gallegas originando una marea negra que tiñó de chapapote mil quilómetros de playas y rocas. La incompetencia del gobierno, que indirectamente provocó el vertido y no fue capaz de gestionarlo, fue el detonante de una ola de indignación que se concretó en la mayor movilización popular de la historia gallega. Bajo el lema Nunca Mais las gallegas y los gallegos, tradicionalmente sumisos al poder, se levantaron contra sus gobernantes: los vasallos se rebelaron contra los señores porque los señores no cumplieron con su deber de defender a sus vasallos. Así, los lazos medievales entre poder y súbditos se rompieron, aunque sólo fuese temporalmente. Los partidos de la oposición, temerosos de la continuación y/o radicalización del movimiento, y ante unas inminentes elecciones que pretendían ganar, hicieron lo posible por suavizar y desactivar las protestas populares. 

¿Qué queda de todo esto? Residuos aquí y allá, físicos y sicológicos, individuales y colectivos. A quem se lhe conte… carece de textos (excepto algunas pintadas y carteles) porque su intención es dejar que las imágenes hablen por sí mismas. El paisage es depositario de la historia (en ambos sentidos: la historia como relato, la História como devenir social), en diferentes grados, desde la imagen inmediata (el chapapote sobre las rocas) hasta pintadas desvaídas que remiten a acontecimientos pasados, pasando por las brigadas de limpieza (que cumplían una doble función: las tareas voluntarias de limpieza, independientes del poder; y la simbolización de la indignación popular y el activismo político). Las brigadas de limpieza son a la vez imagen de la catástrofe ecológica (quizá el icono más reconocible de aquellos meses negros) y consecuencia de sucesos anteriores (el vertido de petróleo). A quem se lhe conte… es una obra sobre las huellas de la historia en la realidad: el chapapote sobre las rocas, las pintadas desvaídas sobre las paredes; la realidad como palimpsesto.

Ficha técnica

Formato original: MiniDV.

Formato proyección: MiniDV.

Duración: 67’.

Dirección y diseño de sonido: Alberte Pagán.

Festivales

Exposición A Balea Negra (museo MARCO de Vigo).

Exposición ESTRAZ@rtes (Casino Carvalhinho).

Cineuropa 2012.

Alberte Pagán

(Galicia, 1965)
"Só a violência ajuda onde a violência impera"