Pas à Genève

(2014).66'
Biográfico
Denuncia
Ensayo fílmico
Viaje

Hace 5 años creamos un colectivo para hacer películas. Dejamos de ser individuos para convertirnos en lacasinegra. En julio de 2011, en pleno auge del movimiento 15M en España, nos invitaron a pasar unos días en Ginebra. Alejados de todo lo que nos importaba y descolocados por la situación que estábamos viviendo, acabamos imponiéndonos un reto titánico y quizá absurdo: Registrarlo todo. Absolutamente todo. Pas à Genève es el relato alucinado de lo que vivimos esos días.

Pas a geve Trailer

Trailer

Pas a geneve Extra

Extras

Ficha técnica

Formato original: HD.

Duración: 66'.

Una película de lacasinegra.

Montaje: Perig Guinamant y lacasinegra.

Diseño de sonido y mezclas: Miguel Calvo “Maiki”.

Ayudante de sonido: Jorge Alarcón.

Diseño de cartel: Michele Angelo.

Festivales

XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sección "Resistencias"

IV Festival Márgenes. Pase especial en Cineteca Madrid. Fuera de competición

Nominada al Prix Scribe pour le cinéma 2014

V Festival de Cinema d’Autor de Barcelona. Sección "Transicions"

V Festival internacional de cine | Lima Independiente. Sección “Nuevos directores”

XI Festival internacional de cine independiente de La Plata | FestiFreak.  Sección “El Fuego Inextinguible - Territorios Políticos”

V Atlantida Film Fest. Sección Oficial

San Giò Verona Video Festival 2015

Sobre la película

Notas sobre la película:

"El verano de 2011 resultó un período convulso para nosotros tanto a nivel individual como colectivo. Por un lado, la crisis del sistema democrático español nos había conducido a una situación de desesperanza que sólo se vio mitigada por la aparición del movimiento 15M. En él participamos activamente como cronistas aunque nunca terminamos de encontrar nuestro lugar. Por otro, sentíamos que todos los esfuerzos puestos para crear lacasinegra podían terminar resultando vanos. Temíamos el fracaso del proyecto y la estancia en Ginebra se nos ofrecía como una última oportunidad para reafirmarnos en nuestro posicionamiento cinematográfico. Creemos que estos fueron los dos estímulos básicos que hicieron que, en lugar de interactuar con la ciudad y sus habitantes, decidiéramos aislarnos e imponernos un reto tan titánico y absurdo: Registrarlo todo, absolutamente todo. Y hacer la crónica romántica de un fracaso.

Visto ahora con la perspectiva que dan 3 años, pensamos que el valor fundamental de la película es retratar de forma tan honesta y cruda un momento determinante de nuestra vida como ciudadanos y cineastas. Para nosotros Pas à Genève es una película-momento. Ya que capta con meridiana lucidez el instante exacto de una mutación. Y lo hace en medio de una serie de circunstancias que la vuelven irrepetible. Por eso, antes que nada, Pas à Genève es una película pertinente. Cuando la vemos, tomamos consciencia de lo mucho que hemos cambiado en estos 3 años, de los miedos que hemos conjurado. Y es ahí donde reside el valor primero de esta película, una mirada justa hacia lo que fuimos enunciada desde nuestro momento actual. Por eso, sentimos que, a pesar de ser una película que retrata un momento oscuro, Pas à Genève termina resultando optimista. También sentimental, porque así somos nosotros como individuos y como colectivo.

Creemos además que no hay gesto más sincero para lacasinegra que utilizar el cine para contarse ni más político que utilizar su cuerpo para hablar del mundo. Ser sujeto y objeto al mismo tiempo entraña el peligro de la introspección excesiva y la pérdida de perspectiva pero también conlleva la obligación de una honestidad brutal. Y asumir estos riesgos es, de momento, lo que mejor sabe hacer lacasinegra. Y Pas à Genève resulta la más clara evidencia".

Colectivo lacasinegra

(Varias, 2009)
"El 4k nos sulibeya, el digital empata más con el ritmo de la vida."