LA ALAMEDA

(1978).40'
Antropológico
Cine (35mm/16mm)
Cuestiones sociales
Denuncia
Experimental

Por encargo de Colegio de Arquitectos se realizó La Alameda como invitación al debate entre vecinos, asociaciones, técnicos, partidos, etc., sobre el destino de este sector de la ciudad. El recuerdo de la edad de oro de la Alameda, la paulatina desaparición de sus elementos (antropológicos, sociológicos, arquitectónicos), un sondeo sobre las causas de esa desaparición, una crítica a la gestión municipal, así como muchas sugerencias –algunas contradictorias- sobre lo que aún es posible hacer, constituyen el objeto del film, cuyo tema central no es otro que la destrucción de los cascos históricos y la expulsión de sus moradores, particularizado para un caso concreto.

Infinidad de conversaciones con interlocutores populares y un marcado experimentalismo en la relación imagen/sonido convierten la cinta en un arrebatado espectáculo alejado de lo que podía ser una dogmática lección de urbanismo.

Ficha técnica

Formato original: 16 mm, b/n, sonido magnético, 4:3.

Duración: 40'. 

Dirección y guión: Juan Sebastián Bollaín.

Ayudante de dirección: Nonio Parejo.

Producción: Colegio de Arquitectos de Sevilla.

Producción ejecutiva: Juan Sebastián Bollaín.

Fotografía y Operador de cámara: Nonio Parejo.

Montaje: Juan Sebastián Bollaín y Nonio Parejo.

Diseño de sonido: Francisco de la Cueva.

Música: popular y clásica.

Maquetas: Manuel Rodríguez Rivas.

Rotulación créditos: Roberto Luna.

Vendedor de la Alameda en mercadillo: José Manuel Padilla.

Con la participación de políticos, cantaores, poetas, toreros, arquitectos, vecinos y numerosas personas que tienen o han tenido que ver con el presente o pasado de la Alameda de Hércules, de Sevilla.

Festivales

Primer premio del Certamen de Cine Alternativo de Sevilla de 1978.

Sevillano del Año (el director) Cadena SER, por este film.

Proyectado en numerosos festivales y foros de España y Latinoamérica. 

Seleccionada en varios centros de arte contemporáneo.

Juan Sebastián Bollaín

(Madrid, 1945)
"La utopía es más eficaz que el pragmatismo (André Bretón)"