El vídeo plantea una propuesta al espectador, de la misma manera que la acción sonora que refleja lo planteaba al público asistente: devenir rebaño. El 23 de Octubre de 1999 tuvo lugar en Bercianos del Real Camino (León) una acción sonora soportada por trescientas ovejas churras dotadas en su casi totalidad de cencerros. La colaboración del músico Nilo Gallego y del pastor Felipe Quintana hicieron posible aquel Concierto de ovejas, en cuyo título quedan descritas las dos intenciones centrales del mismo: el respeto a la “acción” cotidiana del pastor y su rebaño, además de la intensificación de su sonido mediante el incremento del número de cencerros. De ese modo el regreso diario se singularizó, adquiriendo el valor de acción musical, y, dado el movimiento consubstancial a un rebaño, requirió además la presencia activa del público.
Dirección: Chus Domínguez.
Guión: Nilo Gallego.
Producción: El Apeadero Land Art. Nilo Gallego Rodríguez y Felipe Quintana Pastrana.
Imagen: Chus Domínguez y Marino García.
Sonido: Iñaki Ríos y Nilo Gallego.
Montaje: Nilo Gallego, Marino García y Chus Domínguez.
Rebaño: 200 ovejas churras, 6 cencerros apucherados (zumbos), 36 cencerras pedreras (larga) , 36 cencerras cortas, 48 piquetas, 48 esquilas.
Mención Especial del Jurado, Festival de Cortometrajes de Mieres 2001.
XI Festival Escena Contemporánea, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 2011.
Tangentes al paisaje. Exposición sobre el paisaje como género artístico. Fundación Rodríguez Acosta y Ayuntamiento de Granada. 2006.
Festival Internacional de performance eBent`03 (Club8), CCCB, Barcelona 2003, Festival de Cine de Girona 2001.