El sol en El sol del membrillo

(2008).13'
Biográfico
Cómico
Ensayo fílmico
Metalinguístico
Mundo rural
Viaje
Videoarte

Un lienzo inacabado pretendidamente pintado por Antonio López resiste (¿resiste?) las embestidas de la naturaleza y el clima durante una semana. Una semana mostrada cuatro veces desde cuatro propuestas audiovisuales diferentes queanalizan la relación entre el autor cinematográfico y la representación del paisaje.

Ficha técnica

Producción, guión, dirección, fotografía y montaje: Los Hijos.

Festivales

DocumentaMadrid 09. Sección Internacional de Creación Documental 2009.

Festival Nacional de Alcalá de Henares. Sección Oficial 2009.

Festival Internacional de Cine de Orense. Nuevos medios 2009.

Monográfico Los Hijos. 25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2010.

Incluido en el DVD editado por Avalon y Filmoteca FNAC de ‘La humanidad’ de Bruno Dumont. 2010.

Galería La Fábrica. Barcelona 2010.

Semana de Cine Raro. Arteleku. San Sebastián 2010.

Centro Galego d´Audiovisual, CGAI, La Coruña. Programa doble dedicado a Los Hijos 2010.

The Spanish Forgotten Cinema. Anthology Film Archives. New York, 2011.

Ciclo Los Hijos. Distrital. Cine y otros mundos. México DF, 2011.

Artes.Docs. I Encuentro Internacional de documentales de artes. México DF, 2011.

Festival Lima Independiente. Ciclo Los Hijos. 2012.

Nuevas estrategias.  Corrientes subterráneas del cine español. Buenos Aires, 2012.

Cinemad. Cine español de guerrilla. Madrid, 2012.

Sobre la película

“La pieza, ejemplar en su concepción y ejecución, va más allá de la cita en clave paródica para establecer un interesante (y en este caso necesario) diálogo con la tradición desde un posicionamiento documental plenamente contemporáneo”.

Elena Oroz. Blogs & Docs. Mayo 2010.

“Manifiesto frente a los modelos observacionales del cine documental en España”.

Angel Quintana. Cahiers du Cinéma España. Septiembre 2010. 

Colectivo Los Hijos

(Bilbao, Murcia, Zaragoza, 1981)
"Los Hijos practican un cine que es a la vez pensamiento y cinefilia crítica, diálogo e irreverencia, subversión e independencia (G. de Pedro) "