Durante sus últimos veinte años, un campesino de Guadalajara construyó espontáneamente un jardín de cuatrocientas esculturas de cemento, resumiendo su propia historia del mundo en veintiún capítulos. Cinco años después de su muerte, partiendo de su jardín en ruinas, un cineasta va a construir otro atlas de imágenes sobre la creatividad y el azar.
Nota del autor: Existen dos versiones de El jardín imaginario: una en primera persona narrada en castellano con mi voz, y otra en segunda persona narrada en francés por una amiga íntima francesa, en guiño explícito a cierto ensayista audiovisual amigo de los gatos. Con la primera fui seleccionado para Documenta Madrid 2012, pero finalmente elegí estrenar y difundir sólo la versión francesa, presidida por la voz hipnótica de Natacha Rios. El primer capítulo, un preludio epistolar que es una carta leída, se mantiene siempre en la primera persona original. La película se grabó en 2010 y montó entre 2010 e inicios de 2011, en los ratos libres entre varias estancias de investigación para mi tesis. Con ella quería probar a construir una película completa con la misma soledad y libertad con que Máximo Rojo construía las esculturas de su jardín, y a la vez, preguntarme qué función y recorridos tiene la creatividad en el ser humano. Que ustedes la disfruten.
Formato original y proyección: HD.
Duración: 51’.
Idioma: Francés y castellano.
Subtítulos: Castellano.
Dirección, guión, producción, cámara, sonido y montaje: Guillermo G. Peydró.
Voz en off: Natacha Rios.
Música: Ramón Gallifa, Yannis Papaioannou, Robert Lemay, Sonny Troupé, Roby Edwards, Mike Armoogum, Jerry Léonide, Javier Chacón y Patricia de Andrés Flores.
IFFEST/Document.art Film Festival Bucharest 2014 – Premio al Mejor Film-ensayo
Documenta Madrid 2012 – Sección Oficial
Alcances Cádiz 2012 – Sección Oficial
Biografilm Festival Bologna 2012 – Sección Oficial
El jardín imaginario. Samuel Alarcón. El cine que viene. Radio 5
El jardín imaginario. Artículo-entrevista de Iñaki Hernández. Embolicart, 15 de noviembre de 2012