En los últimos años, el cine de no ficción está viviendo una expansión notable, animado por la democratización de los medios audiovisuales, el creciente conocimiento y cuestionamiento de los medios expresivos del cine, tras un siglo de historia, y el reconocimiento en festivales internacionales de un nuevo tipo de película más preocupada por lo creativo y lo personal que por el coste de producción.
El cine ensayo, heredero de la tradición del ensayo literario y conocido ante todo por las obras de grandes nombres como Orson Welles, Pier Paolo Pasolini, Jean Luc Godard, Chris Marker,Wim Wenders o Agnès Varda, está despertando un creciente interés entre espectadores, cineastas y teóricos. Es un género transversal, que absorbe y transforma todas las anteriores formas cinematográficas, y con el que puede llegarse todo lo lejos que se quiera: del experimental a la ficción con actores, de la animación al found-footage, de la entrevista clásica a la asincronía dialéctica, todo organizado por una mirada en primera persona que piensa y reordena sus materiales para presentárnoslos como si nunca los hubiéramos visto.
En este taller teórico y práctico, de cinco sesiones de tres horas, propongo enfrentar el cine ensayo a uno de sus mejores espejos, el del arte, que le obliga a replantearse con un objetivo específico sus múltiples posibilidades de filmación y montaje. En este taller, a partir de la elección por cada alumno de una obra de la historia del arte, pensaremos la práctica cinematográfica como práctica artística, donde se priorice lo creativo con recursos escasos a lo costoso sin desafío personal.
Guillermo G. Peydró (Ver películas):
Guillermo Peydró (Madrid, 1981) es cineasta y programador, seleccionador del festival Punto de Vista y curador invitado en el Museo de Arte Moderno de México DF. Doctor en Historia del Arte, en su tesis analiza las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales, así como sus aplicaciones estéticas, académicas, políticas. Autor de una decena de films sobre arte, en 2014 ha sido invitado a presentar las conclusiones de su trabajo teórico y práctico en el congreso ACLA de la New York University.
Metodología:
El taller será de cinco días. Cada alumno deberá elegir una obra de la historia del arte antes de venir el primer día. En cada sesión de tres horas (de 5 a 8) se irán explicando formas de diálogo cine-arte propuestas por cineastas desde 1915 a 2015, divididas en tendencias específicas. Se proyectarán extractos de films de todas ellas.
Con cada sesión, los alumnos irán meditando cómo harían un corto breve sobre la obra elegida. Tras cada día, se incrementarán las herramientas (teóricas y prácticas) con las que pensar cómo mirar cinematográficamente el arte. Idealmente los alumnos deberían saber usar algún programa de montaje, del más complejo al más sencillo (Windows movie maker, iMovie). Si no, bastará con escribir sobre el papel el guión de las propuestas.
En la última clase se revisarán críticamente todas las propuestas, estén ya montadas o sólo escrito el guión, para montarlas más adelante, y se dará opinión y consejos para mejorarlas, y para seguir explorando en adelante algunas otras posibilidades a partir de ésa y otras obras.
Fecha: Del 6 al 10 de abril de 2015.
Horario: De 17h. a 20h.
Plazas: 15.
Precio: 70 €.
Lugar: PLAT. C/ Verónica 9, Bajo derecha (Madrid).
Organiza: Pasajes de Cine.
Inscripciones y contacto: pasajesdecine@gmail.com
Destinatarios: Artistas, cineastas, alumnos de Historia del Arte o Bellas Artes y cualquier interesado en el cine-ensayo sobre arte.