Pablo Llorca

(Madrid, 1963)
"Cada película es diferente y requiere su propia sintaxis"

Filmografía

Filmografía
Sobre el autor

Nacido en 1963, Pablo Llorca hace películas y también reflexiona sobre las imágenes de otros, aunque no haya una relación directa entre ambas cosas, al menos no de una manera obligatoria. Es profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la Universidad de Salamanca, y su trabajo teórico abarca la escritura, la creación de exposiciones o la confección de programas de cine. Ha comisariado exposiciones relacionadas con las artes plásticas, con la Historia y con el Cine. La última, la dedicada a Alfred Hitchcock en la Fundación Telefónica (Madrid).

Como cineasta, empezó su carrera en los años 80, cuando creó la primera de sus productoras, La Bañera Roja (ahora también La Cicatriz y Con Vuelo Rasante), desde la que filmó sus primeros cortos y largometrajes. Sus tres primeras películas, Venecias (1989), Jardines colgantes (1993) y Todas hieren (1998), fueron pequeños milagros que sacudieron a los cinéfilos nacionales, poco acostumbrados a ver por estos lares a un cineasta tan despojado y a la vez impregnado de la historia del medio a través del que se expresaba.

Luego llegaron cintas como La espalda de Dios (2001), La cicatriz (2005) o Uno de los dos no puede estar equivocado (2007), bocanadas de aire fresco enunciadas desde su renovado estatuto de director de la mejor Serie-B.

Con El mundo que fue y el que es (2010) presentó un giro en la orientación de las temáticas de sus largometrajes, una especie de prólogo a narraciones localizadas en el Madrid contemporáneo, con personajes de clase media enfrentados a problemas sociales e ideológicos. Recoletos arriba y abajo (2011), Un ramo de cactus (2012) o El gran salto adelante (2013) reflejaron todo ello, como también lo hizo el documental País de Todo a 100 (2013). Días Color Naranja (2016) fue un aparente giro de 180º sobre esas películas precedentes, si bien la manera de plantear el rodaje era similar.

Proyectos

Ternura y la tercera persona (2017), es su última película.